Listado de Médicos Neurólogos en Ecuador

La neurología (del griego clásico ??????, “nervio” y del sufijo -?????, “estudio de” ) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

Neurología Ecuador

Área de estudio
Un gran número de desórdenes neurológicos han sido descritos. Estos pueden afectar el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el sistema nervioso periférico, o el sistema nervioso autónomo.

Capacitación
En los Estados Unidos y Canadá, los neurólogos son médicos que han completado un postgrado de entrenamiento en neurología después de graduarse de la escuela médica. Neurólogos completan, en promedio, al menos 10-12 años de educación universitaria y entrenamiento médico. Este entrenamiento incluye obtener un certificado de licenciatura, que es un adicional de 4 años, y luego completando de 3 a 4 años de residencia en neurología. Los 4 años de residencia consisten de 1 año de entrenamiento en medicina interna seguido por 3 años de entrenamiento en neurología. Becas de 1 y 2 años están disponibles siguientes a la culminación de la residencia en neurología si se lo desea. Muchos neurólogos también tienen un entrenamiento adicional en una subespecialidad (becas) después de completar su residencia en el área de neurología como lo es neurología vascular o cerebro vascular, neurología intervencionista, epilepsia, neuromuscular, neurorehabilitación, neurología del comportamiento, medicina del sueño, manejo del dolor, neuroinmunología, neurofisiología, o desórdenes de movimiento.

En Alemania, un año obligatorio de psiquiatría debe hacerse para completar la residencia de neurología. En el Reino Unido e Irlanda, la neurología es una subespecialidad de la medicina general (medicina interna). Después de 5 a 9 años de escuela médica y un año como pre registro oficial de la casa (o dos años en un Programa de Fundación) un neurólogo debe pasar el examen para la membrecía del Colegio Real de Médicos (o el equivalente Irlandés) antes de obtener entrenamiento de especialista en neurología. Una generación atrás algunos neurólogos debían también pasar unos cuantos años trabajando en unidades psiquiátricas y obtener un diploma en Psicología Médica, pero eso se volvió poco común y ahora que una capacitación básica de psiquiatría toma 3 años en obtenerse ya no es práctico. Un periodo de investigación es esencial, y obtener un reconocimiento más alto ayuda al progreso de la carrera: algunos encuentran que está más aligerado después de que se hizo un adjunto al Instituto de Neurología en Queen Square en Londres. Algunos neurólogos entran en el campo de la rehabilitación médica (Psiquiatría en Estados Unidos) para especializarse en rehabilitación neurológica, que puedes incluir medicina cerebro vascular así como enfermedades del cerebro.

En Venezuela después de realizar un internado en Medicina, debe realizarse un post-grado en Medicina Interna, no menor de 1 año, para poder realizar una Residencia en Neurología de3 años, posteriormente existen Maestrías en las áreas de Neurofisiología Clínica y entrenamiento en las sub-especialidades de Esclerosis Múltiple, Movimientos Involuntarios, Enfermedades Cerebro Vasculares etc.

Exámenes
Durante un examen neurológico, el neurólogo revisa la historia médica del paciente con especial atención a condiciones recientes. Luego el paciente toma un test neurológico. Normalmente, este test mide el estado mental, funciones de los nervios craneales (incluyendo la visión), fuerza, coordinación, reflejos y sensaciones. Esta información ayuda al neurólogo a determinar si el problema existe en el sistema nervioso y en la localización clínica. La localización de la patología es la clave del proceso por el cual los neurólogos desarrollan sus diferentes diagnósticos. Futuros test pueden ser necesarios para confirmar un diagnóstico y finalmente una guía y terapia apropiada.

Fuente: Wikipedia