Listado de Cirujanos Pediátricos en Ecuador

La cirugía pediátrica es una subespecialidad de la cirugía dedicada al diagnóstico, cuidado preoperatorio, operación y manejo postoperatorio de los problemas que presentan el feto, lactante, escolar, adolescente y joven adulto. Muchos cirujanos pediátricos ejercen su especialidad en hospitales infantiles. El especialista en cirugía pediátrica, por lo general cursa estudios de postgrado en cirugía general o en pediatría y luego completa la subespecialidad durante 2 a 4 años. En España está reconocida como una especialidad dentro del sistema de formación MIR, con una duración de 5 años.

Cirugía Pediátrica Ecuador

Historia
Los primeros libros de texto de cirugía pediátrica se publicaron a mediados del siglo XIX:

Surgical Diseases in Children (1861), por John Cooper Forster, con describiendo hemangiomas, el manejo de pacientes con cuerpos extraños en las vías aéreas, meningoceles y espinas bífidas, gastrostomías y colostomías.
Surgical Diseases of Infants and Children (1840-1860) por MP Guersant, cirujano del Hospital des Enfants Malades de París y describe: fracturas, hidrocele, quemaduras, hendiduras de labio, hipospadias y malformaciones oculares, ausencia del ano, además de trócares y stents para mantener abierta la incisión practicada.
Los primeros hospitales infantiles en el mundo se fundaron en esa época, pioneros de la cirugía pediátrica:

El Hospital des Enfants Malades de París en 1852,
Children’s Hospital and Nursery de New York en es mismo año
El Hospital for Sick Children de Boston en 1869.

Fuente: Wikipedia